August 22, 2012

ROOM-TEMPERATURE SOLID-STATE MASER


 "Room-temperature solid-state maser". M. Oxborrow, J. D. Breeze, N. M. Alford. NATURE 488, 353 (2012). DOI: 10.1038/nature11339

Translation to spanish:

Hola, mi nombre es Mark Oxborrow, y les estoy presentando un Nature Letter del que soy coautor junto a los profesores Neil M. Alford y Jonathan D. Breeze del Departamento de Materiales del Imperial College (UK).
El título del trabajo es "MASER de Estado Sólido a Temperatura Ambiente".
Ahora, el nombre MASER es un acrónimo de "Amplificación de Microondas por Emisión eStimulada de Radiación", así que éste es un dispositivo que funciona de manera similar que un LASER, salvo porque las microondas, o en otras palabras, las ondas de radio de alta frecuencia son las que se amplifican en lugar de la luz visible.
Los primeros MASERs de estado sólido fueron inventados hace sesenta o setenta años, pero el problema con estos dispositivos es que hasta el día de hoy requieren de una refrigeración crítica para funcionar.
La principal ventaja del dispostivo que hemos reportado en NATURE es que funciona a temperatura ambiente.
Una vez que hemos removido la tapa podemos mirar dentro de la cavidad del MASER. Bien, el acabado brillante del espejo es debido a un recubrimiento de plata, y ahora estamos removiendo el núcleo. Aquí está, lo que están viendo es un anillo de zafiro monocristalino, y dentro del anillo hay un cristal de p-tert-fenil contaminado con pentaceno. Es la contaminación con pentaceno la que da al cristal el color rosa.
Cuando el MASER está en operación, este cristal se ilumina con haz intenso de luz amarilla, que es el que alimenta al proceso del MASER.
Bien, si quieren conocer un poco más acerca de cómo funciona el MASER, les sugiero que lean la publicación.

No comments:

Post a Comment