August 20, 2012

DETERMINISTIC ORDER IN SURFACE MICRO-TOPOLOGIES THROUGH SEQUENTIAL WRINKLING


"Deterministic order in surface micro-topologies through sequential wrinkling". J. Yin, J. L. Yagüe, D. Eggenspieler, K. K. Gleason, M. C. Boyce. ADVANCED MATERIALS. In press.

Translation to spanish:

Así como se contrae una pasa cuando su pulpa se seca, y su cáscara comienza a arrugarse y torcerse. Los investigadores del MIT han desarrollado un proceso que permite controlar con precisión el tamaño y la forma de las arrugas, haciendo uso, a nivel microscópico, del mismo principio y de dos capas de material polimérico. Cuando la capa inferior es estirada y después relajada uniformemente, la capa superior se arruga y se distorsiona de manera desordenada; pero si la tensión se disminuye gradualmente, primero a lo largo de un eje y después a lo largo de otro, entonces se genera un patrón tipo espiga, en forma de zigzag, que está perfectamente ordenado.
El equipo del MIT ha demostrado la capacidad de controlar el tamaño exacto, el espaciamiento periódico, y los ángulos en las dos direcciones de las arrugas.
Este método sencillo y sus patrones controlados con precisión pudieran utilizarse en una amplia variedad de estructuras útiles: sistemas de microfluidos, dispositivos fotónicos, superficies adhesivas controlables, recubrimientos antireflejantes, etc.

No comments:

Post a Comment