January 13, 2012

INTRODUCING GRAPHENE

 

Short film produced by the European Graphene-Flagship initiative.

Corto producido por la European Graphene-Flagship initiative.

Translation to spanish:

Este sencillo espectáculo explica qué es el grafeno.
Él es grafeno,...llamémoslo Sr. G. Él es el primer material que es bidimensional, lo cual le hace tener un conjunto de propiedades únicas.
Desde el año 1859 muchos científicos habían intentado obtener grafeno realizando experimentos muy complejos, pero los primeros cristales de grafeno fueron descubiertos hasta el año 2004 con un método extremadamente sencillo y efectivo, usando una ordinaria cinta adhesiva. En Manchester, durante unos experimentos de viernes por la tarde, unos científicos detectaron un poco de grafeno en la cinta adhesiva usada para limpiar grafito. Esos científicos, Andre Geim y Konstantin Novoselov, fueron reconocidos en el año 2010 con el premio Nobel de Física, por su experimento sencillo pero innovador. 
Gracias al método de la cinta adhesiva, esta área de la ciencia creció extremadamente rápido, y al día de hoy cientos de laboratorios alrededor del mundo están involucrados con distintos aspectos de la investigación G.
Lo que hace del Sr. G un material realmente fantástico es la combinación de estas propiedades únicas: G es el primer cristal 2D que se conoce, es el objecto más delgado y también el más ligero que jamás se haya creado, y además es el material más resistente del mundo, más duro que el diamante y casi tres veces más resistente que el acero; G es mucho mejor conductor de electricidad que el cobre; G es un material transparente; G es flexible y puede adquirir cualquier forma que se desee; y este supermaterial único ha dado lugar a nuevos tipos de cristales que también tienen el grosor de tan sólo un átomo; y lo que es más increíble es que estos cristales pueden combinarse entre ellos para crear nuevos materiales "al gusto" para resolver las necesidades de diversas industrias.
Todos estos factores han hecho que el grafeno se mueva de los laboratorios de investigación G al mercado G, guiado por la demanda de las industrias, donde se necesitan tales supermateriales, como son la industra aeroespacial, la automotriz, la electrónica, la de almacenamiento de energía, la de recubrimientos y pinturas, la de comunicaciones, la de sensores, la solar, la del petróleo, etc...
Gracias al intenso desarrollo de métodos para la producción de grandes cantidades de grafeno ¡espere muy pronto conocer al Sr. G en persona!

No comments:

Post a Comment