July 3, 2012

PAINTABLE BATTERY


"Paintable battery". N. Singh, C. Galande, A. Miranda, A. Mathkar, W. Gao, A. Leela, M. Reddy, A. Vlad, P. M. Ajayan. SCIENTIFIC REPORTS 2, 481 (2012). DOI: 10.1038/srep00481


Translation to spanish:

N. Singh: Aquí se presenta un nuevo concepto: las baterías que se pueden pintar. Las baterías que tenemos en nuestras laptops o en nuestros teléfonos móviles comúnmente se realizan enrollando todas las componentes y manteniéndolas en contacto en un cilindro, y entonces se empacan dentro de cubiertas rígidas. Pero para hacer baterías que se puedan pintar se ha seguido una estrategia distinta. Primero, se pusieron todas las componentes en pinturas, y se utilizan estas pinturas para que, literalmente, se puedan pintar sobre cualquier superficie, sin necesidad de hacer nada más que rociarlas.

C. Galande: Las baterías que se pueden pintar presentan un desempeño similar al de las baterías comerciales. La demostración que se ve aquí consiste en hacer pasar corriente eléctrica en esta palabra para iluminarla, la cual depende del tamaño de las celdas que hemos realizado en el laboratorio. Ahora estamos trabajando con el proceso que permita tener mayor control en la fabricación y mejorar su desempeño.

N. Singh: Esto significa que existe flexibilidad en la elección del substrato en el que se depositan las baterías. Se pueden hacer baterías pintables prácticamente sobre cualquier material: metal, vidrio, cerámicos o plásticos, y también sobre superficies con distintas formas geométricas. Básicamente, usando esta estrategia, se puede convertir en una batería cualquier objeto o cualquier superficie. Estas baterías pintables no necesitan de algún compartimiento extra que las contenga para que puedan formar parte de un dispositivo, como sí ocurre con las baterías que actualmente se utilizan.

Me parece que la integración de celdas solares y baterias en los objetos representa un camino motivante para la combinación del almacenamiento y la captura de energía sobre cualquier superficie, que potencialmente puede impulsar fuertemente el uso de energía solar.

N. Singh: Las baterías pintables ofrecen un nuevo y amplio panorama de posibilidades para la integración de dispositivos de almacenamiento de energía. Por ejemplo, los ladrillos cerámicos pueden funcionar como baterías, y se pudieran usar como pared exterior de una casa. Estas baterías, a su vez, pudieran cubrirse con celdas solares, y con la combinación de celdas solares y baterías serían capaces de capturar y almacenar energía solar para convertirla en electricidad útil.

C. Galande: Sería muy bueno que se pudieran realizar baterías de iones de litio que no fueran sensibles al aire o a la humedad, porque así se reducirían dramáticamente los costos de fabricación y de empaquetamiento. Tal vez se pueda hacer un paquete previamente ensamblado de dos o tres celdas, el cual se pueda adquirir, por ejemplo, en una tienda home depot, y así poder tener baterías pintables en cualquier superficie que se quiera; pienso que se puede integrar a la tecnología futura.

No comments:

Post a Comment