April 18, 2012

NANOTUBE SPONGE SOAKS UP OIL

 
Translation to spanish:

Daniel Hashim: Aquí, en mi mano, hay un material tridimensional tipo esponja hecho de nanotubos de carbono. Se trata de un material interesante, ya que es elástico, compresible, flexible, muy ligero, pero superhidrofóbico, lo que significa que "odia" al agua, pero oleofílico, lo que significa que "ama" al aceite. Puede ser usado en aplicaciones relacionadas con derrames petroleros.

Prof. Pulickel Ajayan: Se trata de un truco muy sencillo, esencialmente consiste en agregar Boro elemental en el proceso de crecimiento para obtener este material tipo esponja en forma de láminas, que está hecho completamente de nanotubos de carbono, con una estructura muy porosa.

Daniel Hashim: Lo primero que sabemos es que esta esponja es superhidrofóbica: "odia" al agua. Incluso si intentamos sumergirla en agua, la esponja intenta salir de ella y se mantiene seca aún cuando la forzamos a entrar en el agua, de hecho se mantiene muy seca.

Otra función o característica interesante de estos materiales es que son altamente ferromagnéticos, es decir, que se puede usar un imán para dirigirlos y controlar su ubicación. Esto es benéfico porque ayuda a recuperar los materiales hechos de nanotubos de carbono. Así que al controlar la ubicación con un imán también nos ayuda a controlar a los materiales y a recuperarlos una vez que el petróleo ha sido absorbido.

Ésto es aceite de motor usado, tomado de nuestra estación de gas local, y lo que haremos es vaciar un poco de este aceite en agua y tener a nuestro material tipo esponja hecho de nanotubos de carbono absorbiendo selectivamente el aceite, separándolo del agua.

Tomo uno de nuestros materiales tipo esponja hechos de nanotubos de carbono y lo coloco justo sobre el aceite, y pueden observar como inmediatamente comienza a absorberlo.

Remover al aceite del agua es tan sólo un primer paso, pero queremos ser capaces de reutilizar este aceite y reutilizar la energía que contiene, así que podemos quemar o exprimir el material para reusarlo en aplicaciones energéticas.

Después de que esta esponja se ha saturado con aceite, podemos quemarla para recuperar la energía. El aceite que se encuentra dentro está siendo quemado y la esponja hecha de nanotubos de carbono permanece intacta. Ésto es especial porque aún cuando ocurre el proceso de quemado el material tipo esponja hecho de nanotubos de carbono sigue siendo susceptible de ser reutilizado una vez más para la absorción de aceite.

Éste es el material depués de que el aceite se ha quemado, y lo podemos reutilizar colocándolo sobre otro derrame para que absorba el aceite.

No comments:

Post a Comment